Nintendo DS
consola de nintendo DS
Nintendo DS (abreviatura de
Dual Screen, en inglés «Doble Pantalla» o, según
Satoru Iwata, presidente de
Nintendo, abreviatura de
Developers' System,
en inglés «la consola de los desarrolladores»). Según Nintendo, es una
tercera línea de productos y no se trata de la sucesora tecnológica de
la
Game Boy Advance,
aunque finalmente, la GBA dejó de producirse, y Nintendo solo
desarrolla juegos para Nintendo DS. El nombre de esta consola suele
abreviarse como "NDS" o simplemente como "DS".
La Nintendo DS tiene dos pantallas que permiten dos puntos de vista
de un mismo lugar, acceder a mapas y menús de forma rápida y fácil. Una
pantalla táctilque permite interactuar con el entorno del juego, pulsar interruptores
con el dedo, quitar el polvo de un libro, escribir con un lápiz,
acariciar, rasgar, frotar, cortar, operar y otras acciones. La segunda pantalla es un
LCD estándar sin características destacables.
Dispone además de un sistema de reconocimiento de voz; mediante el
micrófono el jugador puede dar órdenes a los juegos, interactuar con
los personajes, soplar para hinchar un globo, hacerle el boca a boca a
un personaje herido o incluso chatear con alguien que está al otro
extremo del mundo mediante la
conexión Wi-Fi de Nintendo,
una conexión inalámbrica tanto entre consolas como a Internet, siempre
que dispongamos de un punto de acceso Wi-Fi con conexión,
preferiblemente de banda ancha, que permite jugar online a ciertos
juegos como
Diddy Kong Racing DS,
Mario Kart DS,
Tony Hawk's American Sk8land,
Animal Crossing: Wild World,
Tetris DS,
Pokémon Diamante y Perla,
The Legend of Zelda: Phantom Hourglass o
Metroid Prime Hunters; y acceder a páginas web con el navegador
Nintendo DS Browser.
Especificaciones técnicas
- Masa: 275 gramos aprox.
- Dimensiones físicas: 148,7 x 84,7 x 28,9 mm.
- Pantallas: Dos pantallas separadas de 3 pulgadas TFT LCD, de 256 x 192 píxeles,
tamaño 62 x 46 mm y diagonal de 77 mm, tamaño de punto de 0,24 mm. La
separación entre las pantallas es de 21 mm, equivalente a alrededor de
92 líneas no visibles. La pantalla de abajo tiene una película sensible
al tacto resistiva que detecta presiones de un punto por vez,
promediando múltiples puntos de contacto si es necesario.
- CPU: Dos procesadores [ARM], el principal es un ARM946E-S de 67 Mhz a demás un ARM7TDMI de 33 Mhz como coprocesador.
- RAM: 4 MB.
- Tensión de alimentación: 1,65 V.
- Capacidad de almacenamiento: 256 KB de Serial Flash.
- Red inalámbrica: compatible con 802.11 y protocolo de Nintendo.
- Wi-Fi: Adaptador incorporado 802.11 (802.11b).
El controlador de vídeo realiza las siguientes operaciones 3D por hardware:
transform and lighting, transformación textura-coordenada 3D,
Síntesis de textura,
alpha blending,
antialiasing,
Cel shading, y
z-buffering. Sin embargo usa filtrado de textura (
nearest neighbor)
haciendo que algunos títulos se vean pixelados. El sistema teóricamente
puede generar alrededor de 120.000 triángulos por segundo a 60
cuadros por segundo.
A diferencia de la mayoría del hardware 3D, tiene un límite de unos en
el número de triángulos que puede dibujar en una sola escena (unos
6.144 vértices, o sea 2.048 triángulos). El hardware 3D está diseñado
para dibujar una sola pantalla por vez, o sea que para cuando se
dibujan imágenes 3D diferentes en ambas pantallas la velocidad
disminuye notablemente. La DS está generalmente más limitada por la
cantidad de polígonos que por la velocidad de refresco. Posee una
memoria de texturas de 512
KB por pantalla y un tamaño máximo de textura de 1024x1024 píxels.
El sistema tiene dos procesadores 2D por pantalla. Es similar (pero más potente) que
Game Boy Advance,
que tiene solo uno. Sin embargo, los núcleos están divididos en
principal y secundario y sólo el principal puede capturar vértices del
motor 3D. La memoria de vídeo es de 656 KB.
[2]Nintendo DS tiene compatibilidad con
Wi-Fi IEEE 802.11.
La unidad también soporta un protocolo especial inalámbrico creado por
Nintendo que usa cifrado RSA en la señalización (usado para dibujos
inalámbricos y el programa de chat PictoChat para DS). El Wi-Fi se usa
para acceder a la
conexión Wi-Fi de Nintendo donde los usuarios pueden usar Internet o varios usuarios pueden jugar al mismo juego.
creditos:
**Wikipedia**